Psicóloga Vanesa Pérez Padilla

Cuidador cansado. Síndrome del cuidador

Síndrome del cuidador

El Síndrome de sobrecarga del cuidador o cuidador quemado se da en quienes dedican gran parte de su tiempo a cuidar de personas dependientes y se caracteriza por ser un estado anímico de agotamiento, tanto físico como emocional. El principal perfil de cuidador en España es de una mujer que se encuentra entre los 45 …

Síndrome del cuidador Leer más »

Chica mordiéndose las uñas. Ansiedad ante la visita al profesional sanitario: cómo minimizarla

Ansiedad ante la visita al profesional sanitario: cómo minimizarla

Si bien las visitas a los profesionales sanitarios es algo que entra dentro de lo cotidiano, en numerosas ocasiones resulta ser un estresor importante que puede llegar a paralizar, haciendo que no prestemos la atención necesaria o nos olvidemos de transmitir información que puede ser realmente valiosa. En algunos casos incluso llega a desencadenar sintomatología …

Ansiedad ante la visita al profesional sanitario: cómo minimizarla Leer más »

Dos manos que representan el duelo anticipatorio

Duelo anticipatorio

El duelo anticipatorio es aquél que se centra en una pérdida que vendrá en lugar de en una pérdida que ya ha ocurrido.   Utilizado por la primera vez por el psiquiatra Erich Lindemann (The Symptomatology and Management of Acute Grief), en 1944, indica aquellas fases anticipatorias de duelo que facilitan el desapego emotivo antes …

Duelo anticipatorio Leer más »

Planta qeu crece en medio del desierto. Resiliencia

¿Qué es la Resiliencia?

Según la Real Academia de la Lengua la Resiliencia es «la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o a un estado o situación adversos».   La resiliencia, es la capacidad de adaptación de un ser vivo ante la adversidad. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes …

¿Qué es la Resiliencia? Leer más »

Holanda, molino y tulipanes

Bienvenidos a Holanda

En 1987 Emily Perl Kingsley—guionista de Barrio Sésamo— escribía este maravilloso texto en el que comparaba la  experiencia de tener un hijo con síndrome de Down con la experiencia de que te lleven a un sitio muy distinto del que tú querrías ir. Sin embargo, una vez allí puedes descubrir que es un lugar con …

Bienvenidos a Holanda Leer más »

Sentido del humor

Beneficios del sentido del humor

Ante una situación de crisis como puede ser el diagnóstico de enfermedad o discapacidad de un hijo, trastorno o condición,  es normal que otras emociones nos absorban y quizás dejemos de reír tanto como antes e incluso que se convierta algo anecdótico.   A lo largo de la historia son muchas las disciplinas, como la …

Beneficios del sentido del humor Leer más »

Grupo de personas dándose abrazos

La importancia del abrazo

El abrazo es una de las necesidades humanas más importantes en nuestra interacción con  los demás. Es una muestra de amor que indica afecto expresando lo que sentimos. Además, NECESITAMOS abrazar y ser abrazados; nos hace sentir bien, queridos. ¿Sabíais que, además, el abrazo es necesario para un correcto neurodesarrollo? No son pocas las investigaciones …

La importancia del abrazo Leer más »